Nosotros

La Fundaci贸n Apoyo Solidario a la Familia ASOF, con el apoyo del Proyecto de Inclusi贸n Econ贸mica USAID-WOCCU, ejecutan el Programa Dignidad.

Programa Dignidad

 

Este programa se encuentra dirigido a personas emprendedoras que cuenten con un emprendimiento en marcha o con una idea de negocio. El Programa Dignidad busca generar y fortalecer habilidades t茅cnicas y blandas para la ejecuci贸n efectiva de sus emprendimientos, fortalecer los emprendimientos mediante el dise帽o de planes de negocio que permitan su crecimiento y finalmente busca promover la inclusi贸n financiera y social de la poblaci贸n ecuatoriana y de la poblaci贸n venezolana en condici贸n de movilidad humana que reside en el Distrito Metropolitano de Quito.

El Programa Dignidad: es un programa de capacitaci贸n para la construcci贸n de planes de negocios que tiene como finalidad impactar la vida de 1200 personas emprendedoras durante un a帽o, con especial 茅nfasis en mujeres que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad. El Programa tiene dos enfoques transversales: enfoque de g茅nero y enfoque de mitigaci贸n Ambiental.

La Fundaci贸n Apoyo Solidario a la Familia ASOF es una organizaci贸n de la sociedad civil, sin fines de lucro, que genera soluciones efectivas para la inclusi贸n y el desarrollo integral de la sociedad, centrados en una gesti贸n coordinada, din谩mica y solidaria.

Nuestro aliado estrat茅gico El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Cr茅dito (WOCCU) es la principal asociaci贸n internacional de comercio y agencia de desarrollo para cooperativas de ahorro y cr茅dito e instituciones financieras cooperativas. Promueven la inclusi贸n financiera; son gestores de servicios financieros inclusivos con responsabilidad social, brindando capacitaci贸n y asesor铆a t茅cnica.

El programa de capacitaci贸n contempla dos m贸dulos con el siguiente contenido:

 

MODULO 1: Introducci贸n a la elaboraci贸n de planes de negocios

Sesi贸n 1: Sociabilizar y empatizar

  1. Presentaci贸n de la metodolog铆a.
  2. Funcionamiento del programa.
  3. Significado de emprender.

 

Sesi贸n 2: Trabajando las caracter铆sticas de la persona emprendedora.

  1. Factores externos que afectan a un emprendimiento 鈥 externalidad.
  2. Caracter铆sticas de las personas emprendedoras- internalidad (g茅nero).
  3. Importancia de poner en pr谩ctica las caracter铆sticas de las personas emprendedoras.

 

Sesi贸n 3: Enfoques a incluir en los planes de negocios

  1. Enfoque de habilidades blandas para incluir en los planes de negocios.
  2. Enfoque de igualdad de g茅nero para incluir en los planes de negocios.
  3. Enfoque de mitigaci贸n ambiental para incluir en los planes de negocios.

 

Sesi贸n 4: Educaci贸n financiera:

  1. Ahorros
  2. Endeudamiento responsable

 

Sesi贸n 5: Educaci贸n financiera

  1. Presupuesto
  2. Principios cooperativos

 

M脫DULO 2: Elaboraci贸n de planes de negocio

 

Sesi贸n 6: introducci贸n al Modelo CANVAS y reconocimiento de la plataforma HOPE.

  1. Conocer el Modelo CANVAS para la elaboraci贸n del plan de negocios.
  2. Recorrido por la plataforma HOPE.
  3. Creaci贸n del usuario de emprendedores en la plataforma HOPE.

 

Sesi贸n 7: Identidad del emprendimiento

  1. Afianzado la identificaci贸n del emprendimiento (nombre, identidad gr谩fica, dise帽o de comunicaci贸n)
  2. Identificado la forma como se relacionan con sus clientes

 

Sesi贸n 8 Segmentaci贸n del cliente 鈥 introducci贸n a propuesta de valor – Modelo CANVAS del emprendimiento.

  1. Modelo de negocios.
  2. Clientes y consumidores.
  3. Segmentaci贸n de clientes.
  4. Encaje de mercado.
  5. Producto
  6. Introducci贸n a la propuesta de valor.

 

Sesi贸n 9: Propuesta de valor – Modelo CANVAS del emprendimiento.

  1. Propuesta de valor.
  2. Caracter铆sticas de la propuesta de valor
  3. Elementos de valor para clientes.
  4. Identificaci贸n de la propuesta de valor del producto de las y los emprendedores.
  5. Lienzo de la propuesta de valor.

 

Sesi贸n 10: Canales (comunicaci贸n – distribuci贸n)

  1. Definiciones y elecciones de canales de comunicaci贸n en el plan de negocios.
  2. Definiciones y elecciones de canales de distribuci贸n en el plan de negocios.

 

Sesi贸n 11: Relaci贸n con las y los clientes del emprendimiento.

  1. Relaci贸n con el cliente 鈥 fidelizaci贸n.
  2. Experiencia del cliente y sus ventajas.
  3. Una mala experiencia del cliente.
  4. Una buena experiencia del cliente.
  5. Estrategias para optimizar la experiencia del cliente.
  6. Herramientas para mejorar la experiencia del cliente 鈥 viaje del cliente.

 

Sesi贸n 12: Flujo de ingresos y Recursos clave del emprendimiento.

  1. Definiciones de Flujo de ingresos.
  2. Importancia de flujo de ingresos.
  3. Tipos de flujos de ingresos.
  4. Recursos clave.
  5. Tipos de recursos.
  6. Importancia de los recursos.

 

Sesi贸n 13: Actividades clave para el emprendimiento

  1. Identificaci贸n de actividades clave.
  2. Proceso productivo.
  3. Proceso comercial.

 

Sesi贸n 14: Socios clave del emprendimiento 鈥 Introducci贸n a la Estructuras de costos y gastos.

  1. Aliados clave
  2. Tipos de alianzas.
  3. Estructura de costos.
  4. Costos y gastos.

 

Sesi贸n 15: Estructuras de costos y gastos.

  1. Detalle de inversi贸n.
  2. Proyecci贸n de ventas.
  3. Evaluaci贸n de resultados.
  4. Flujos de fondos.
  5. Balances proyectados

 

Sesi贸n 16: Video Pitch de Presentaci贸n

  1. Storytelling como estrategia de venta.
  2. Importancia de realizar un buen Storytelling.
  3. Estructura del Storytelling.